Trabajo de investigación a desarrollar por la Universidad de A Coruña cuyo propósito es el desarrollo de nuevos modelos de economía circular para valorizar residuos industriales con fines de pavimentación de carreteras. En particular, se pretende diseñar nuevos materiales para mezclas bituminosas, en particular nuevas mezclas Warm Mix Asphalt (WMA) elaboradas con estos residuos industriales. Este desarrollo implicaría un claro avance tecnológico y una oportunidad para reducir el impacto ambiental de las actividades de construcción y los efectos ambientales potenciales y reales de las áreas de deposición y rellenos sanitarios en suelos, plantas, aguas subterráneas, organismos acuáticos y humanos.
El proyecto, específicamente, considerará formas de reutilizar los desechos industriales para darles un segundo uso útil y reducir los impactos ambientales negativos en la sociedad. En general, el objetivo de la investigación es avanzar en la concienciación social e industrial para reducir el consumo de materias primas en mezclas bituminosas utilizadas en la construcción de carreteras, mediante el aprovechamiento total o parcial de residuos industriales.
Esta área de investigación tiene beneficios tanto globales como locales. A nivel global, contribuirá a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU principalmente: ODS7 y ODS13 sobre energía y cambio climático (reducción del consumo de energía y emisiones asociadas a la extracción y producción de materias primas para mezclas bituminosas), ODS8, ODS9 , y ODS12 sobre crecimiento económico, industrias, innovación e infraestructura, y consumo y producción responsables.
Este proyecto de investigación sobre el modelo de economía circular para la industria de la construcción cuenta con una dotación económica de 192.500 dólares de Fundación Alcoa para financiar dos años de investigación (hasta enero de 2024).